miércoles, 30 de noviembre de 2011

That's all folks!

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Muchas gracias a todos los lectores que han participado en este ejercicio, ya sea comentando, votando o simplemente leyéndonos. Ha sido un placer trabajar en este blog ya que la publicidad es un tema muy interesante, que da mucho juego y además es muy divertido. Esperamos que haya sido de vuestro agragado y que haya cumplido los objetivos. Sin más dilación declaro este blog oficialmente cerrado.

Un saludo de parte de Alba, Christian, Andrea, Desiree y Daniel.

martes, 29 de noviembre de 2011

Freixenet

http://comosepublicitan.blogspot.com/


Se acercan las fechas navideñas y con ellas nos invaden un montón de anuncios de juguetes para los más pequeños de la casa y de colonias, ropa, aparatos electrónicos y demás productos comerciables, para el resto de familiares.
Pero hay varios anuncios que todos los años esperamos como el de coca cola, el de la lotería, el de Suchard y por supuesto no puede faltar , el anuncio que esperamos más que las campanadas de las uvas y es el anuncio de larga duración de Freixenet.
Como "Burbujitas" hemos visto a nadadoras, cantantes y actrices de todo tipo.
Los colores dorados están presentes desde los primeros spots y en los últimos destaca la cámara superlenta.
Aquí vemos unos ejemplos:

Este año lo protagonizan  los bailaores de danza flamenca Sara Baras y José Carlos Martínez

Shakira en 2010.


Las chicas de natación sincronizada en 2009.



Gwyneth Paltrow y Ángel Corella en 2006.


Pierce Brosnan y Nieves Alvarez en 2005.


Paz Vega en 2003.


Un video con unos cuantos anuncios como:
Miguel Bosé y Shirley Mclaine en 1982.
Placido Domingo y Ana Obregón en 1983.
Sharon Stone y Antonio Banderas en 1992.
Alejandro Sanz en 1998.

Otros Protagonistas del anuncio han sido:

Demi Moore y Gabino Diego en 2006.
Penelope Cruz en 1994 y 2001.
Maribel Verdu en 1999.
Meg Rayan 1997.

Christopher Reeves e Inés Sastre en 1990.

Gene Kellt en 1981.

Fuentes: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/television/freixenet-presenta-a-sus-burbujas-de-2011_r2BfqpNK0vxjFg7HYiujf7/
http://mujer.orange.es/fotos/famosos-freixenet/2006-gwyneth-paltrow-y-angel-corella-.html

[HUMOR] SI LOS LOGOS FUERAN MAS HONESTOS

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Hoy os traigo una idea que espero que os guste. Aquí podreis reconocer la gran mayoría a que marcas perteneces, pero con la modificación de como se llamarían si nos centrarnos en una verdad real con un toque de humor.






















Esperemos que os haya gustado.


La música en la publicidad: La canción también vende

http://comosepublicitan.blogspot.com/

En estos tiempos que corren donde las cosas son fugaces y olvidadizas, los anuncios publicitarios se encargan, no solo de introducirnos sus eslóganes, sino también de  meternos en la memoria sus canciones más pegadizas. ¿Quién no ha cantado o tarareado alguna canción de algún famoso spot? O ¿quién no recuerda las melodías de los anuncios más graciosos?
La música en la publicidad no solo tiene la misión de llamar la atención sino también la de recordarnos que tenemos que consumir sus productos, además del eslogan y la marca. La manera más fácil de hacerlo es mediante un ritmo pegadizo y una lera fácil de memorizar, creando así spots que llamen la atención.  De este modo llegamos a la conclusión de que no solo la imagen es lo que cuenta, sino que una buena canción adaptada a la imagen queda claramente en la memoria del cliente.
Estos son ejemplos que muchos recordareis:

                                                                    -Aquí los más famosos de Coca-cola: 




- Los anuncios más pegadizos:




-¿quién no recuerda estos anuncios clásicos?

                           




La publicidad vuelve a La Noria

http://comosepublicitan.blogspot.com/




Vitaldent, uno de los últimos anunciantes en abandonar es de las primeras grandes marcas en regresar a 'La noria'.

Una semana después de no emitir absolutamente ningún anuncio, la publicidad ha regresado este sábado a 'La Noria'. Ha sido de manera tímida y con algunos anunciantes de relleno, pero el programa de Telecinco ya ha podido hacer varios bloques de al menos tres minutos a lo largo de la noche.

Publiespaña ha ofrecido a lo largo de estos días a varios anunciantes publicidad gratis en 'La noria' a cambio de ir recuperando la confianza en el programa.

Entre las grandes marcas que han regresado a 'La noria' se encuentra Vitaldent, que precisamente fue uno de los últimos en abandonar el programa ( hace dos semanas ) y que aseguró que había dado orden a Telecinco para "suspender la publicidad de la empresa en el programa 'La Noria' por tiempo indefinido".


En su primera hora de emisión, 'La noria' ha emitido un bloque de 3 minutos de anuncios y en la segunda otros dos de 5 minutos. Además de Vitaldent, se han anunciado en 'La noria' Securitas Direct, el musical de Chicago, Selecta Visión (Las aventuras de Tintín), Microsoft (Kinect Sports), EMI (María del Monte), Sony Music (Il Divo) y otras marcas menores de servicios online.




Telecinco cancela dos espacios para mejorar su imagen pero quiere proteger a 'La noria'


Esta pasada semana Telecinco anunció el final de dos de sus programas más polémicos, 'Resistiré, ¿vale?' y 'Enemigos íntimos', para comenzar a mejorar la imagen de la cadena. Sin embargo, Telecinco quiere mantener 'La noria' a toda costa a causa de sus buenos registros de audiencia.







Fuentes:


www.formulatv.com
www.meneame.net

¿Los anuncios más recordados? Coca Cola

http://comosepublicitan.blogspot.com/




Desde siempre Coca Cola ha apostado por su imagen como generadora de marca. Sus eslogans, los jingles (melodías) de sus spots una y otra vez tarareados por todos, su packaging (recipientes) evolucionan pero de una manera tan sutil, que casi parece que tengamos ante nosotros un producto inmutable desde que tenemos consciencia de que lo tomamos.  ¿Será que es eso lo que han pretendido siempre?


Desde el siglo XX Coca Cola es el refresco más conocido de la historia. Y su forma de publicitarse no se queda atrás, desde los carteles más antiguos hasta los anuncios más emocionantes y divertidos. Aquí algunos de ellos:


2008
1889
1949
1931



lunes, 28 de noviembre de 2011

Publicidad por impacto, las campañas más realistas

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Hoy en día podemos encontrar muchas campañas orientadas a la prevención y muchas de ellas nos muestran de la manera más dura las realidades que muchos ignoramos. Dentro de estas campañas podemos destacar las de prevención de drogas, contra la violencia de género, sobre la coicienciación ambiental, contra la anorexia y la bulimia, las campañas contra la homofobia y de prevención de enfermedades sexuales y sobre la concienciación en la carretera .Este tipo de campaña publicitaria estimula los sentimientos y la sensibilidad del receptor de manera que el impacto que ejerce sobre ellos les hace reaccionar. Esta reacción lo que pretende conseguir es hacer pensar y reflexionar al espectador intentando generar una respuesta al mensaje expuesto.   Estos son unos claros ejemplos de estas campañas:
-concienciación en la carretera:

- contra la homofobia:


- campañas contra anorexia y bulimia:



- contra la violencia de género:


- contra la obesidad infantil:


- contra las drogas:


Rivalidad publicitaria

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Audi: "Te toca, BMW"


Cuando la rivalidad entre marcas se lleva al terreno de la publicidad, surgen curiosas campañas publicitarias como las que veremos a continuación; similar al caso entre Samsung y Apple que vimos hace unos días, solo que en ese caso fue algo puntual, sin embargo, es sabido por todos el pique que existe entre Audi y BMW desde siempre, convirtiendo un simple anuncio en una valla publicitaria en una partida de ajedrez, siendo análogo tanto por el sistema de turnos como por el lenguaje literal de este.

En esta imagen vemos dos vallas publicitarias en las que vemos escrito "Tu turno, BMW" en la de Audi, a lo que BMW, anunciando uno de sus modelos, contesta "Jaque mate".

Y cuando Subaru se mete en una pelea entre dos, nos brindan un divertido fuego cruzado entre las tres marcas automovilísticas.

 "Enhorabuena a Audi por ganar el premio Mejor coche del año en Sudáfrica 2006. Del ganador del Mejor coche del año 2006"
 "Enhorabuena a BMW por ganar el Mejor coche del año 2006, del ganador de Las 24h de Le Mans seis veces consecutivas 2000-2006."
 "Enhorabuena a Audi y BMW por ganar esos bellos concursos, del ganador al Mejor motor internacional 2006."

Y aqui es cuando entra Bentley, finiquitando la pelea de patio de colegio, con anuncio simple pero directo:



¿Compensa anunciar al rival más directo?

Para terminar con las guerras publicitarias, os pongo un anuncio de hace unos años de Pepsi, posiblemente muchos lo conocereis, pero hago esto para proponeros una pregunta, ¿es positivo intentar compararse con la marca rival anunciando a este también en nuestro spot?. En el caso del que hablamos, vemos como un niño compra dos latas de Coca-Cola no para bebérsela, sino para subirse en ellas y poder llegar a presionar el botón de Pepsi en la máquina de refrescos. Por un lado pensamos que es una buena jugada el comprar al rival para "pisarle" y poder comprar la que de verdad quiero, aunque también sería lícito pensar que en realidad Coca-Cola esta vendiendo dos refrescos por uno de Pepsi. Al fin y al cabo no siempre se consigue transmitir con un anuncio lo que se pretende, siendo muchos de ellos de libre interpretación.

Aquí teneis el video:






Fuentes:
www.forocoches.com
www.youtube.com


¿Publicidad engañosa? Power Balance.

http://comosepublicitan.blogspot.com/




En numerosas ocasiones la publicidad a la que nos enfrentamos no es del todo real, las metáforas y exageraciones pueden llegar a ser mentiras, o así lo creen algunas personas. Un ejemplo claro es el que se ha dado recientemente con la llamada "Power Balance". Encontramos el siguiente artículo en el ABC:



"La empresa Power Balance, que comercializa pulseras que presuntamente proporcionan fuerza a quien las lleva, tendrá que indemnizar con 57 millones de dólares a un grupo de clientes de Estados Unidos que presentaron una demanda por publicidad engañosa, informó hoy la web de celebridades TMZ.
Además, la web asegura que la empresa se declarará en bancarrota debido por no poder hacer frente a ese desembolso, aunque la compañía se apresuró a desmentirlo en su cuenta de Twitter.
Un grupo de consumidores presentó una demanda colectiva el pasado mes de enero ante una corte federal de Los Ángeles asegurando que fueron engañados cuando la empresa les prometió un producto 'científicamente probado' para mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.
Las pulseras Power Balance están hechas de silicona o neopreno y llevan un holograma, dotando presuntamente al que las lleva puestas de más fuerza y equilibrio.
En Estados Unidos se comercializan por unos 30 dólares y se pusieron de moda hace unos años cuando varias personalidades empezaron a dejarse ver con ellas en público, como el piloto de Fórmula Uno Rubens Barrichello o el jugador de fútbol americano Drew Brees.
En España, la Junta (gobierno regional) de Andalucía le impuso una multa de 15.000 euros (más de 20.000 dólares) a la compañía en noviembre de 2010 también por publicidad engañosa, tras una demanda presentada por la asociación de consumidores Facua."
La publicidad que ha llevado a cabo Power Balance es el caso que estamos analizando, engañosa. Y ahora la empresa tendrá que pagar las consecuencias. Por lo que hay que tener mucho cuidado con la publicidad que se hace.
Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1010488

¿Quieres llamar la atención? Convoca un Flashmob

http://comosepublicitan.blogspot.com/


Los consumidores están "cansados, saturados e inmersos en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes pierdan eficacia", según el artículo publicado por Público.es. Es decir, que los consumidores sólo hacen caso de ella cuando les interesa el producto o si la creatividad llama su atención. Frente a esta situación, la publicidad está intentando renovarse, sumergiéndose en las nuevas tendencias comunicacionales.
Los Flashmob  ofrecen a esta disciplina una forma de comunicación fresca, novedosa y llamativa, capaz de atraer el interés de miles de personas e, incluso, de los medios masivos de comunicación.

¿Qué es un Flashmob?

Flashmob proviene del inglés "flash" (ráfaga o destello) y "mob" (multitud) y puede definirse como la reunión espontánea de una gran cantidad de personas en un lugar para realizar una acción no convencional e inmediatamente después, dispersarse. La convocatoria se lleva a cabo a través de redes sociales , del e-mail, de sms o del boca a boca. La finalidad de este fenómeno no es conseguir la atención de los medios, sino lograr un efecto en las personas que se ven envueltas por esta situación asombrándolas y deleitándolas con la belleza estética del momento.

Los Flashmobs y su relación con la publicidad

Si se considera que los Flashmobs son reuniones espóntaneas organizadas por particulares, ¿cómo puede esta nueva tendencia ser aprovechada por la publicidad ?

Hace tiempo ya que la publicidad  estaba en la búsqueda de nuevas maneras de comunicar, de acercarse a los consumidores y evitar el zapping, el aburrimiento o simplemente, que ignoren sus mensajes por saturación. La comunicación  de los Flashmobs se realiza entre conocidos, situación que evita la desconfianza y la guardia en alto de las personas, y además tienen un enorme potencial de repercusión mediática gratuita. Dos motivos más que válidos para ser tomados en cuenta por la publicidad.

Flashmobs publicitarios, una nueva estrategia de marketing

Las grandes marcas, ni lentas ni perezosas, ya han comenzado a utilizar esta nueva tendencia para publicitarse, en algunos casos con bastante éxito. E incluso se ha creado un festival sobre estas intervenciones publicitarias.
En Londres, una multitud se congregó en la estación de tren escuchando sus "ipods" y bailando en un acto que se llamó Silent Disco. Nadie sabe si fue una acción orquestada o espontánea pero el impacto no se hizo esperar.
Complot, por su parte, organizó Moonwalk, una caminata al revés por las Ramblas de Barcelona en honor a Michael Jackson. Otra compañía que ha sacado provecho de esta herramienta es T-Mobile, quien ya organizó T-Dance, un baile en plena estación de Liverpool en hora pico, o T-Mobile Sing Along , donde miles de personas cantaban a coro en Trafalgar Square.

Aquí teneis el famoso flashmob de T-Mobile.





Fuente:
http://antonellagrandinetti.suite101.net/flashmobs-nueva-estrategia-publicitaria-a5525
http://www.youtube.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

Publicidad creativa

http://comosepublicitan.blogspot.com/

La publicidad creativa es la forma más fácil de llegar al consumidor. Metáforas, exageraciones, colores, insinuaciones... Aqui todo vale con tal de llamar la atención. ¿Cúal es anuncio con el que te quedas y siempre llevas en la cabeza? El creativo, el que ha atraido tu atención. Aqui podemos ver algunos ejemplos que destacan: 







Para generar este anuncio se han hecho más de 4500 fotos y se tardó 6 días de rodaje:


El siguiente uno gracioso destinado a publicidar una marca de quesos:

Curioso anuncio de preservativos:


sábado, 26 de noviembre de 2011

Publicidad Participativa, el cliente es lo primero

http://comosepublicitan.blogspot.com/

La publicidad participativa es aquella en la que el cliente y la empresa interactúan de modo que ambas partes salen benefciadas.



Intenet ha supuesto un avance un muy importante para la historia de la publicidad ya que, gracias a este medio los clientes podemos participar en las campañas publicitarias, dando nuestra opinión y creando información a través de páginas, comentarios, blogs... Esto ayuda a las empresas a adaptarse para satisfacer las necesidades a los clientes. Esta relación entre empresa y cliente ayuda a los productores a conocer las reacciones y/o respuestas de los receptores, que permite mejorar el proceso de forma continua, ya que así ajusta el producto a la características y necesidades del receptor.
Este estilo de publicidad busca la participación del usuario y su colabioración para conseguir aumentar la confianza ya que demasiada interrupción publicitaria puede producir rechazo.

En conclusión, podemos decir que lo bueno de la publicidad participativa es que ambas partes salen beneficiadas, el anunciante recibe opiniones para adaptar su estrategia y el cliente queda satisfecho.


fuentes:
http://www.komunika.info/eventos-de-comunicacion/iragar-2007-mario-nolla/
http://www.markintero.com/?p=49
http://www.marketingcomunidad.com/publicidad-participativa-la-implicacion-del-cliente-en-la-campana.html

ENSEÑAME TU LOGOTIPO Y TE DIRE QUIEN ERES

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Cuando hablamos de Marketing una de sus partes más importante es de la que hablaremos hoy.
Ese elemento tan importante es aquel que busca evocar los sentimientos de aquel que lo vea y mostrarle la mejor imagen sobre la empresa o marca, así como su esencia. Estamos hablando del duro trabajo de diseñar el logotipo.

Este logotipo debe ser personalizado y planificado para que pueda adaptarse a cualquier soporte en el que se quiera mostrar, ya sea folletos, anuncios de televisión, páginas web... Este logotipo será de gran importancia de todas las estrategias de Marketing ya que supondrá como el segundo nombre o la imagen principal de la empresa. Como dice el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” Como ya sabréis, la mayoría de la veces, llega antes al consumidor el logo que otro elementos.

Es por eso que se debe planificar donde aparecerá el logotipo, no sólo en la empresa y en los productos sino en sus promociones, anuncios, etc; las máximas veces que sea necesario para que llegue a los ojos de los consumidores y lo tengas que ver no una, ni dos, ni tres veces. Este debe tener máxima presencia, para conseguir que el consumidor sepa reconocer la empresa a través de su logotipo.

Decir que existen tres tipos de logotipos:

Logotipo: Marca conformada solo por tipografía (ej. Nokia, Sony, etc)
Isotipo: Marca desarrollada solo por un símbolo gráfico (ej. Apple y su manzanita , La M de McDonalds, etc.)
Isologotipo: La combinación de ambas (Como puede ser el caso de LG)

Para demostraros el ejemplo del poder de las marcas, aquí os dejamos un juego para que intentéis reconocer a que empresas perteneces estos logotipos, simplemente viendo una parte de ellos.

1.







2.







3.








4.







5.







6.







7.







8.







9.









10.









Esperemos que os haya gustado este pequeño juego y hayáis podido reconocer todas las marcas y que hayáis podido comprender un poco más la importancia de los logotipos dentro del marketing de una empresa.

Fuentes: