martes, 29 de noviembre de 2011

La música en la publicidad: La canción también vende

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En estos tiempos que corren donde las cosas son fugaces y olvidadizas, los anuncios publicitarios se encargan, no solo de introducirnos sus eslóganes, sino también de  meternos en la memoria sus canciones más pegadizas. ¿Quién no ha cantado o tarareado alguna canción de algún famoso spot? O ¿quién no recuerda las melodías de los anuncios más graciosos?
La música en la publicidad no solo tiene la misión de llamar la atención sino también la de recordarnos que tenemos que consumir sus productos, además del eslogan y la marca. La manera más fácil de hacerlo es mediante un ritmo pegadizo y una lera fácil de memorizar, creando así spots que llamen la atención.  De este modo llegamos a la conclusión de que no solo la imagen es lo que cuenta, sino que una buena canción adaptada a la imagen queda claramente en la memoria del cliente.
Estos son ejemplos que muchos recordareis:

                                                                    -Aquí los más famosos de Coca-cola: 




- Los anuncios más pegadizos:




-¿quién no recuerda estos anuncios clásicos?

                           




3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que una buena cancion o melodia hace mucho en un anuncio. Gracias a las canciones pegadizas, que cantamos constantemente recordamos la marca de esa empresa inconscientemente. Pero no todo son canciones pegadizas, ya que una melodia acorde con el anuncio hace que lo veamos con otro ojos, por ejemplo, si la melodia es lenta, la sensacion es mas sentimental, sin embargo, si es mas ritmica, el efecto es divertido o alegre.
    Por lo que, creo que la musica es una buena herramienta para la publicidad.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior en que una buena canción hace mucho en un anuncio y hace que recordamos la marca de esa empresa inconscientemente, ya que nos sabemos perfectamente la letra o melodía de esa canción tan pegadiza. Pero, ¿realmente eso hace que aumenten las ventas del producto?. Esta claro que el hecho de que recordemos la marca a la perfección afecta positivamente, pero no estoy tan segura de hasta qué punto. Por ejemplo, todos conocemos los anuncios de mixta y nos sabemos su canciones, pero, ¿alguien cambiaría su cerveza de siempre por esta simplemente por el hecho de tener un anuncio con una canción pegadiza? O, ¿alguien que no consume cerveza frecuentemente comenzaría a hacerlo?. Yo creo que no, aunque es muy probable que me equivoque, ya que si no, no se fomentaría tanto la música en la publicidad.

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  3. Lo que nos replanteamos tras leer este post es que, quizás el fin de este tipo de campañas no sea conseguir una venta. A fin y al cabo, lo que se consigue es un efecto boca a boca que, posiblemente no esperaban.

    En muchos campos del día a día, si estás acostumbrado a algún producto. Ver un aunucio que te agrade no va a hacer que cambies de detergente o de bebida.

    Por lo que, aunque el fin máximo es conseguir vender y cuanto más mejor un producto. Hay casos en los que se busca una expansión del conocimiento de la marca o captación de público nuevo.

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