lunes, 28 de noviembre de 2011

Rivalidad publicitaria

http://comosepublicitan.blogspot.com/

Audi: "Te toca, BMW"


Cuando la rivalidad entre marcas se lleva al terreno de la publicidad, surgen curiosas campañas publicitarias como las que veremos a continuación; similar al caso entre Samsung y Apple que vimos hace unos días, solo que en ese caso fue algo puntual, sin embargo, es sabido por todos el pique que existe entre Audi y BMW desde siempre, convirtiendo un simple anuncio en una valla publicitaria en una partida de ajedrez, siendo análogo tanto por el sistema de turnos como por el lenguaje literal de este.

En esta imagen vemos dos vallas publicitarias en las que vemos escrito "Tu turno, BMW" en la de Audi, a lo que BMW, anunciando uno de sus modelos, contesta "Jaque mate".

Y cuando Subaru se mete en una pelea entre dos, nos brindan un divertido fuego cruzado entre las tres marcas automovilísticas.

 "Enhorabuena a Audi por ganar el premio Mejor coche del año en Sudáfrica 2006. Del ganador del Mejor coche del año 2006"
 "Enhorabuena a BMW por ganar el Mejor coche del año 2006, del ganador de Las 24h de Le Mans seis veces consecutivas 2000-2006."
 "Enhorabuena a Audi y BMW por ganar esos bellos concursos, del ganador al Mejor motor internacional 2006."

Y aqui es cuando entra Bentley, finiquitando la pelea de patio de colegio, con anuncio simple pero directo:



¿Compensa anunciar al rival más directo?

Para terminar con las guerras publicitarias, os pongo un anuncio de hace unos años de Pepsi, posiblemente muchos lo conocereis, pero hago esto para proponeros una pregunta, ¿es positivo intentar compararse con la marca rival anunciando a este también en nuestro spot?. En el caso del que hablamos, vemos como un niño compra dos latas de Coca-Cola no para bebérsela, sino para subirse en ellas y poder llegar a presionar el botón de Pepsi en la máquina de refrescos. Por un lado pensamos que es una buena jugada el comprar al rival para "pisarle" y poder comprar la que de verdad quiero, aunque también sería lícito pensar que en realidad Coca-Cola esta vendiendo dos refrescos por uno de Pepsi. Al fin y al cabo no siempre se consigue transmitir con un anuncio lo que se pretende, siendo muchos de ellos de libre interpretación.

Aquí teneis el video:






Fuentes:
www.forocoches.com
www.youtube.com


4 comentarios:

  1. Creo que si compensa anunciar a los rivales directos, porque de este modo queda muchísimo más claro a quién quieres vencer, como lo vas a hacer, y por qué tu poducto es mejor.Además no solo dices lo bueno que es el tuyo, sino que haces , en ocasiones, quedar mal al otro.Es una publicidad que capta muy bien al cliente y le hace sentir que si no lo compra antes que el otro producto, es "poco avispado".

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  2. Mediante esta rivalidad no siempre se consigue lo que se desea y puede llegar a crear confusión anuncios como el de "Pepsi" y "Coca-Cola". Pero también debemos ponernos a valorar la situación desde el punto de vista de la empresa y uno de sus objetivos más importantes es satisfacer las necesidades del consumidor, y si hay competencia hacer ver a los clientes q sus productos son los mejores. En esto caso: "Si no puedes con el enemigo NO te unas a él, utiliza este tipo de publicidad".

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  3. En el mundo de la publicidad, cada vez podemos ver con más frecuencia este tipo de rivalidades. A pesar de lo que pueda parecer, no son meras peleas infantiles, sino una gran idea en la que todas las partes del conflicto salen beneficiadas, puesto que, al llamar la atención del consumidor con disputas explícitas y divertidas, éste se fijará en todas las marcas protagonistas en ellas. La publicidad ya sea positiva o negativa siempre será publicidad.

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  4. Sublime Bentley.

    Claro ejemplo de como sintetizar en un anuncio. Estos anuncios potencian la imaginación del equipo de marketing de estas empresas. Deja a la vista, como el ingenio puede alcanzar su máximo. Este tipo de publicidad causa un efecto en los clientes (y los que no lo son), ya que la mayoría de la gente disfruta con este tipo de "batallas". Es casi inevitable evitar una media sonrisa tras ver estos carteles publicitaros, en los que, se imagina a ambas marcas arañándose por tener lo mejor.

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